lunes, 19 de marzo de 2012

LAS MAMAS



Cada uno de los organos glandulares que , en las hembras de los mamiferos secretan leche.


En la especie humana, la mama es un organo par y simetrico localiza en sobre la parte anterior del torax.
La mama esta constituida fundamentalmente por tejido glandular envuelto por tejido adiposo y cubiertas por piel, que presenta en la parte anterior un pezon rodeado por una areola.
En el sexo masculine permanece rudimentaria e inactiva, en el sexo femenino se desarolla durante toda la pubertad y forma una prominencia redondeada de tamano variable.
La mama secreta la prolactina.
Debe existir una harmonia entre el cuerpo y las mamas.








PORQUE DEBES EXAMINAR TUS SENOS?


La examinacion del seno es algo importante , ya que una persona puede descubrir cualquier anormalidad futura que puede aparecer.
Es como 95% de cáncer de mamas se puede curar siempre y cuando la enfermedad sea detectadas en estados tempranos.
sociedades medicas nacionales e internacionales recomienden que comiences a examinar tus senos  a  a partir de los 20 anos de edad .
El cancer de mama es mas frecuente en mujeres en edades comprendidas de 40 - 65 anos.


CUANDO DEBES EXAMINAR TUS SENOS?



Debes examinar tu seno una vez al mes, puedes elegir el dia, pero es recomendable que sea una semana despues de la menstruacion para evitar interpretaciones erroneas por los cambios hormonales.




El auto examen se practica sentado o de pie frente a un espejo con el torso desnudo. Primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevandolos por encima de la cabeza. para detectar la diferencia entre una y otra ,alteracion en el tamano, la forma, en el contorno de cada seno. Presiona ligeramente cada pezon para determinar si hay secrecion.


Tambien recuestate de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o una toalla doblado  debajo del hombro , esta posicion alisa el seno y facilita el examen.






La retraccion de la piel y el pezon es un signo de cancer.


GLANDULA MAMARIA


INSPECCION                                                      PALPACION
tecnica y posicion                                                 region supraclavicular
volumen                                                               region axilar
simetria                                                              
coloracion
ulceracion
edema
retracciones
pezones
axilas




Factores de riego para desarollar el cancer de mama


la edad
familiar cercano que haya tenido cancer de mama
antecedentes de haber tenido con anterioridad cancer de mama
menarquia precoz(antes de los 12 anos)
primer parto despues de los 30 anos
no haber tenido hijos
menopausia despues de los 55 anos.




Si se palpa un nódulo, se debe precisar su ubicación, tamaño, forma, consistencia, bordes, desplazamiento respecto a los planos profundos, compromiso de la piel, sensibilidad.
La ubicación se expresa según los cuadrantes, la distancia respecto al pezón y la hora según la esfera de un reloj. El tamaño se expresa en centímetros. La forma podrá ser redonda, alargada, estrellada, etc. La consistencia puede ser blanda, elástica, fluctuante, dura. Los bordes pueden estar bien definidos o ser difíciles de precisar. Si existen adherencias con estructuras vecinas, puede ser difícil desplazar la lesión respecto a los planos profundos. Un aspecto especial que ocasionalmente se ve en cánceres que comprometen la piel es la presencia de "hoyitos" que dan un aspecto de "piel de naranja" (edema secundario a obstrucción linfática). Algunos nódulos son sensibles a la palpación.


Por el pezón pueden salir distintos líquidos en forma espontánea o exprimiendo la glándula o el pezón mismo. Estos líquidos pueden tener un aspecto lechoso o ser de otro tipo (seroso, hemático o purulento), según la causa que los produzca. En el embarazo, la lactancia, trastornos endocrinológicos o por efecto de medicamentos puede salir una descarga lechosa. La salida de un material serohemático puede deberse, especialmente en una mujer mayor, a un papiloma intraductal. Para identificar a cuál conducto corresponde, se presiona la aréola en forma radial y se ve por qué conducto sale el líquido.
Entre las lesiones palpables destacan los nódulos de una enfermedad fibroquística. También lesiones de bordes nítidos que corresponden a fibroadenomas y que son más frecuentes en mujeres jóvenes. Un cáncer de mamas se palpa como un nódulo duro, de bordes poco precisos, y puede estar fijo a la piel o a los planos profundos, pero en realidad, puede palparse como cualquier otro nódulo.
Ante la duda de la naturaleza de una lesión, conviene efectuar una mamografía. El rendimiento de este examen disminuye en mamas muy fibrosas. Tampoco logra diferenciar entre un nódulo sólido y un quiste, por lo que frecuentemente se complementa con una ecotomografía.
La palpación de las axilas tiene especial importancia por la posibilidad de encontrar ganglios comprometidos. Separando el brazo del costado del tórax, el examinador palpa la axila con sus cuatro dedos presionando contra la pared torácica. Con su mano derecha palpa la axila izquierda, y con la mano izquierda palpa la axila derecha.
El desarrollo de las mamas en el hombre, más allá de lo normal, se llama ginecomastia. Es frecuente de observar en algunos jóvenes en la edad de la pubertad. En los adultos se observa ocasionalmente por trastornos hormonales, por la ingesta de algunos medicamentos, o en enfermedades como la cirrosis hepática. Los hombres también pueden tener un cáncer de mamas, aunque es poco frecuente.

NB  , El quiste de la mama es sumamente frecuente en mujeres jovenes menor de 30 anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario